Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


26 de enero de 2012

LA ESCUELA BIBLICA - DOMINICAL


Gene Edwars

La Escuela Bíblica

A finales de la década del 1800 un hombre llamado D.L.Moody pensó que no era necesario que un cristiano tuviera que pasar por la universidad antes de entrar al seminario. Así que inventó la primera Escuela Bíblica, que se localizó en Chicago. (Esto permitió que hombres y mujeres jóvenes pasaran directamente del instituto a la preparación teológica.) De todas formas el currículo de la Escuela Bíblica coincide básicamente con el currículo católico-protestante que surgió a raíz de las asignaturas que se estudiaban en la academia de Aristóteles, tiempoatrás en la Alta Edad Media entre el 1100 y el 1550 a.d.

La Escuela Dominical

Nuestro propio país está abarrotado de locales para las Escuelas Dominicales. ¡Cuestan una burrada de dinero! ¡Las tropecientas habitaciones de estos edificios solo se usan dos horas por semana y se quedan vacías durante las otras 166 horas de la semana! Son las estancias que menos se utilizan jamás construidas por la raza humana (superan incluso a los locales de las iglesias en desuso.) A fines de la década del 1800 D.L.Moody llevó la Escuela Dominical de América a Inglaterra. Eso ocurrió más de 1700 años después de que se sellara el  Nuevo Testamento. Sin embargo de algún modo nos las apañamos hoy en día para encontrar la Escuela Dominical en cada página del Nuevo Testamento.

Por cierto, pregunta a cualquier niño si verdaderamente le gusta ir a la Escuela Dominical... o ir a la iglesia.

Las organizaciones altruistas inter-denominacionales, las organizaciones no denominacionales filántropas exentas de impuestos. ¿Cuándo y dónde empezaron? John R.Mott y D.L.Moody fundaron las dos primeras organizaciones importantes de "iglesias altruistas": La YMCA (Asociación de Jóvenes cristianos) y el SVM (Movimiento Voluntario Estudiantil.) Hoy en día hay miles de estas organizaciones "filántropas".

A decir verdad, la mayor parte de estas organizaciones surgen con el fin de dar esquinazo a la "iglesia". Están ahí para rellenar los agujeros. Están ahí ante el mal hacer de la iglesia actual. Hoy en día existen más iglesias "altruistas" y "liberales", con más personal (es decir, más ministros y misioneros) –y más dinero líquido– que todas las iglesias evangélicas juntas. No obstante, empezaron hace apenas 150 años.

Lo más interesante de todo es que, a partir del momento en que estas organizaciones se empezaron a ver con buenos ojos (más o menos en 1950), de repente, como quien no quiere la cosa, se las descubrió en el Nuevo Testamento.

Esa es la capacidad de nuestra mentalidad protestante y evangélica: encontrar un montón de cosas en el Nuevo Testamento que nunca estuvieron en el Nuevo Testamento hasta que las inventamos, que es precisamente cuando las vimos en el Nuevo Testamento.

¿Algún candidato para ceñirse al Nuevo Testamento?

 Mas allá de lo Radical - Gene Edwars

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la iglesia protestante no es mas q una copia de la iglesia catolica y esta es una copia de la antigua babilonia ¿a quien seguimos dioses paganos con anillos de oro o estatuas de barro con ropa finisima? -me abrazo al verdadero nuevo testamento

Anónimo dijo...

Así es las hijas iguales a la mama

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry