Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


5 de diciembre de 2014

CÓMO SE DEFINE LA SALVACIÓN?


Estephen E. Jones

"Una de las expresiones más claras de la salvación en el Antiguo Testamento se nos da en Éxodo 14:13. "Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salud de Jehová, que él hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, no los veréis nunca más para siempre".

"Quiero que se den cuenta de que el pecado no es ni siquiera mencionado aquí en conexión con la salvación. Adicionalmente, a Israel no se le dijo que se arrepintiera, ni repetir una fórmula religiosa, sino simplemente estar quietos y ver la salvación del Señor. Los egipcios no representan el PECADO para Israel, sino la conciencia carnal de Adán que incluso en esta época nuestra aprisiona y esclaviza a las almas de los hombres, la separación de nuestro Dios de nosotros dejándonos vulnerables a lo que nos encarcela".

En primer lugar, este incidente en el viaje de Israel no era su experiencia de justificación. Fue el día en que cruzaron el Mar Rojo (bautismo), no el día que salieron de Egipto (Pascua, justificación). "La salvación" es una palabra general que puede tener diferentes aplicaciones. Por eso uso la palabra más específica "justificación", en lugar de salvación. La salvación significa ser salvo de algo. En este caso, significa que se salvó del enemigo -el ejército egipcio.

Israel estaba atrapado en el Mar Rojo, no a causa de un problema de pecado, sino porque Dios los llevó allí para enseñarles a confiar en él para la liberación del peligro. Es por esto que se les dijo sólo que creyeran. Ese es el mismo mensaje hoy al creyente. Los creyentes deben creer. Deben tener fe en la liberación de Dios en su diario caminar con Él. El mensaje a Israel en el ejemplo anterior era un mensaje a creyentes que ya estaban justificados.

Por lo tanto, su ejemplo de salvación está mal aplicado, porque confunde la salvación de los egipcios con la justificación y se utilizan los términos como si significaran lo mismo. Luego, cuando Dios "salva" a Israel de sus enemigos sin ninguna palabra de arrepentimiento, dice, "Mira, aquí es cómo uno es salvado (justificado), aparte de arrepentimiento. Todo lo que tienen que hacer es "creer". ¿Pero creer que? ¿Creer en quién? Él nos da la respuesta. No tiene nada que ver con la creencia en Jesucristo:

"Así que en la noche oscura del alma buscamos a alguien que nos diga QUIENES SOMOS".

Su respuesta es que debemos descubrir y creer "quienes somos", en lugar de quién es Jesucristo. El verdadero cristianismo es creer en Jesucristo. La falsificación de Babilonia es creer en uno mismo. Esta es la diferencia entre el cristianismo y Selfianity [*]. El que levanta Jesucristo, mientras que el otro hace del hombre un dios y pone el foco sobre sí mismo. El que hace a Jesús la respuesta;mientras que el otro dice la verdadera solución es descubrir "lo que somos."
[*] Selfianismo: Hacernos a nosotros mismos el árbitro final de lo que es la verdad. No es la Biblia, sino nosotros.
 Babilonia - Estephen E. Jones

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry