Caesar Arevalo.
La teoría del
“Rapto secreto” (RP) o “Arrebatamiento” ha echado raíces en la iglesia evangélica
a partir del siglo 18 en adelante, expandiéndose en América en el siglo 19.
Esta doctrina que fue desconocida por la Iglesia Cristiana por mas de 1700
años, ahora es parte de la escatología evangélica como si fuera una doctrina
realmente contenida en las Escrituras. Sin embargo la gran mayoría de los que
creen esta doctrina del “Rapto Secreto” ignoran su origen y como entró a ser
parte de la escatología evangélica.
No existe una
historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalistas
tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apócrifa que apareció en el
siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraím de
Nisibis (373) el cual dice que “los santos y electos serán congregados antes de
la tribulación y llevados al Señor para que no vean al confusión que está por venir.”
Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica
documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una
creencia del “Rapto secreto” tal como lo enseñan los dispensacionalistas.
TEXTOS DE
“PRUEBA” DEL “RAPTO SECRETO”
Veamos los textos de los “Rapturistas.” La Biblia de Referencia
Scofield (1917 Edition): "... 'atrapado arriba' la iglesia-no sólo los
santos, pero todos los órganos de la salvacion [es decir, no sólo la vida, sino
también a los muertos], cualquiera que sea su dispensación, se incluyen en la
primera resurrección ... [Esto] es peculiarmente la "esperanza
bienaventurada" de la Iglesia (cf) Mateo 24:42 ; 25:13 y Lucas 12:36-48,
Hechos 1:11, Filipenses 3:20, 21; Tito 2:11-13. "
Esto ofrece muy poca información, teniendo en cuenta la cantidad de
personas que aceptan la doctrina del rapto en base a estas notas. Además, todas
las referencias que cita son sobre el regreso de Cristo y la necesidad del
creyente para estar listos para ese evento. Ninguno de ellos habla de un
"retorno de cercano y secreto" de Cristo para arrebatar a los
creyentes.
Algunos “rapturistas” citan Hechos 8:39, diciendo que usa la misma
palabra griega que se traduce como "atrapados" en 1 Tesalonicenses
4:17. Dicen que el hecho de que el Espíritu de Dios "arrebato a
[Felipe] lejos", muestra que 1 Tesalonicenses 4:17 significa que los
santos seran arrebatados al cielo. Sin embargo, el Espíritu no transportó
Felipe al cielo, sino más bien de un lugar a otro en la tierra.
Las palabras "bendita esperanza" también aparece con
frecuencia en la literatura rapto. De hecho, "la esperanza
bienaventurada" es el nombre con el que algunas denominaciones se refieren
a la doctrina del “rapto secreto.” Toman "la esperanza bienaventurada"
de Tito 2:13, Donde Pablo escribe: "aguardando la esperanza bienaventurada
y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".
La implicación es que la palabra "apariencia" transmite algo
secreto y repentino, es decir, el “rapto.” Por lo tanto, "la esperanza
bienaventurada" se convierte en una especie de taquigrafía para la
doctrina del “rapto” en la literatura y el cine. Algunas otras referencias del
Nuevo Testamento que menciona "la manifestación de Cristo" también se
cita a menudo, como si estas escrituras fortalecieran su caso.
Pero todos estos son una simple referencia a la venida de Cristo, ya sea
por primera vez como un sacrificio perfecto por el pecado, o la segunda vez,
como un rey invencible.
EL DEBIL
FUNDAMENTO BIBLICO DEL “RAPTO”
La palabra rapto viene de la “rapere” latín, que significa
"apoderarse" o "secuestrar a". Esto se traduce de la
palabra griega que se traduce como "arrebatados" en las Biblias
inglesas.
Todos los defensores del “rapto’ estan de acuerdo en que el principal
argumento se basa en 1 Tesalonicenses 4:17. Es aquí donde el argumento se
sostiene o cae.
En primer lugar, mire el versículo 17 en la versión Reina Valera dice:
"Luego nosotros los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente
con ellos en las nubes para el encuentro con el Señor en el aire, y así
estaremos siempre con el Señor.".
El verbo griego para "arrebatados" es harpagesometha.
¿Transmite la sensación de un secuestro aquí? No, "ello combina las ideas
de fuerza y brusquedad visto en el poder irresistible de Dios" (Leon
Morris, Tyndale Comentarios del Nuevo Testamento, edición revisada, 1984, p.
94).
¿Por qué Pablo utiliza una palabra tan fuerte? Vamos a dejar que la
Biblia hable por sí misma. El contexto del tema comienza en el versículo 13 y
concluye en el versículo 11 del capítulo siguiente. Pablo escribió esta sección
de la carta en respuesta a las preocupaciones de los cristianos locales.
Al leer el versículo 13, se descubre que los cristianos de Tesalónica
estaban de duelo por la muerte inesperada de los miembros de su congregación.
Albert Barnes comentarios de: "Parece que la razón para suponer ...
que algunos de ellos creyeron que, aunque los que estaban muertos en realidad
se levantaría otra vez, sería mucho después de que los que vivieran cuando el
Señor Jesús regresara en su gloria, y siempre estarían en una condición
inferior a ellos "(Barnes 'Notes en el Nuevo Testamento, notas sobre 1
Tesalonicenses 4:13).
Pablo escribió que no deben lamentarse por esto: "Porque si creemos
que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que
durmieron en él [los creyentes que habían muerto]" (versículo 14).
¿Estaba Pablo respondiendo a una preocupación acerca de si Cristo rescataría
a los creyentes de la Gran Tribulación? No, no el texto no dice nada de esto.
Tampoco hay nada en estos versículos acerca de que Cristo pasaría rápido
en forma secreta por la tierra para arrebatar afuera a unas pocas personas para
llevarlos al cielo. Estos versículos se refieren sólo a la doctrina de la
segunda venida, el momento en que Jesús pone un pie en la tierra.
El Comentario de la Biblia por Jamieson, Fausset y Brown observa algo
más. "El tema principal de la predicación de Pablo en Tesalónica debe
haber sido el reino venidero (Hechos 17:7), algunos lo habían pervertido en una
causa de temor con respecto a los amigos últimamente fallecidos, como si éstos
serían excluidos de la gloria de los que se encuentran con vida. En este
respecto Pablo corrige el error aquí.”
El versículo 15 amplifica el punto: "Nosotros, los que vivimos y
habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que
durmieron."
El versículo 18 reitera este punto principal: "Por tanto,
alentaos los unos a los otros con estas palabra.” Pablo lo resume en los
versículos 10-11 del capítulo 5 (no hay una ruptura de capítulo en el texto
original): "... para que ya sea que velemos o que durmamos
[permanecer con vida o morir], vivamos juntamente con El. Por lo tanto
alientense unos a otros y edifiquense unos a otros, así como lo están haciendo.
"
La razón de Pablo para el uso de una palabra tan fuerte como
“harpagesometha” era para tranquilizar a la gente que, al regreso de
Cristo, Dios reunirá a los creyentes que permanecen vivos con los
creyentes que habían muerto. Los muertos no estará detrás de ninguna manera!
Por otro lado, el texto no indica ni enseña de un “Rapto silencioso o
secreto,” sino mas bien que será con sonido de voz de Arcangel, lo cual indica
que será conocido para todos.
A. W. Tozer (1897-1963):
"Aquí
esta una doctrina que no se conocía ni se enseñaba hasta principios de este
siglo y que ya está causando divisiones en las iglesias."
EL PELIGRO
PSICOLOGICO DEL “RAPTO SECRETO”
David B. Currie, en su libro, “El Rapto: El Error de los Últimos Tiempos
que deja la Biblia Detrás” resume el peligro psicológico de la teología del
“rapto secreto.”:
"El sistema de creencias de los “rapturistas” les permite
tomar una cierta comodidad en el rostro del mal. Porque cuando las cosas
realmente se deterioran en el caos, ellos esperan ser “raptados” al cielo. Hay
un problema con este enfoque de la vida, sin embargo. La doctrina puede
consolar a la persona en presencia del sufrimiento, pero no hace absolutamente
nada positivo para la persona que experimenta el sufrimiento. Esta teología es
atractiva sólamente siempre y cuando el dolor es de otra persona. "
"En pocas palabras, el sistema “rapturista” no contiene la
Cruz". También señala que los “rapturistas” en gran parte (si no
completamente) ignoran la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, un evento
tan importante que hacer caso omiso de ella es garantizar interpretaciones
incorrectas de pasajes de las Escrituras vitales. "Estos “rapturistas” se
niegan a considerar siquiera los acontecimientos del año 70 como una clave para
entender las profecías de la Biblia debido a que los mismos hechos no se
enumeran en la Escritura," Currie señala. "Es casi como si estos acontecimientos ni siquiera
ocurrieron. Por lo tanto, se dejan captar por un cumplimiento aún en el
futuro."
Otras notas de observación, "El Rapto alivia a los seres humanos de
pensar más en ellos mismos."
La doctrina del ‘rapto secreto” es probablemente no correcta. Los
defensores de la doctrina del rapto, en vista de las críticas, a menudo recurren
a un razonamiento circular, tal como, "Yo creo en el rapto porque es lo
que quiero creer." Así que debemos tener en cuenta la siguiente pregunta,
¿Es la doctrina del rapto peligrosa? Algunos dicen que no, porque en la medida
en que conducimos nuestras vidas con confianza y obediencia al Señor, incluso
si la doctrina del rapto está mal, vamos a estar en el lado derecho al
final.
Otros dicen que la doctrina del rapto es muy peligrosa ya que anima a
algunos a acelerar el Día del Señor mediante la promoción de determinadas
políticas, como:
1. No es necesario que me interese del cuidado de la tierra, ya que no
será por mucho más tiempo que estare aquí de todos modos.
2. Ir a la guerra en el Medio Oriente es una cosa buena si ayuda a
provocar el Armagedón mas pronto.
3. En realidad no necesitamos educar a nuestros hijos, ya que no van a
estar mucho tiempo aquí para beneficiarse de la enseñanza.
4. No tenemos que cuidar de los pobres, ya que el final está cerca de
todos modos.
Las personas que pensaban de esta manera fueron considerados alguna vez
como parte de los lunáticos. Pero hoy en día, estas personas se pueden
encontrar entre neoconservadores que influyen en la política pública. ¿Por qué
hay tanta gente que cree en el ‘rapto” que están tan poco dispuestos a
considerar que tal creencia sea falsa? ¿Por qué la inversión psicológica en una
creencia de que no tiene nada que ver con la doctrina de la salvación?
LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL "RAPTO
SECRETO" ES VERDADERA Y ALGO
FASCINANTE PERO QUE CARECE DE BASE BIBLICA.
El Rapto "Secreto" - Caesar Arevalo.
1 comentario:
Excelente, el Señor les siga bendiciendo.
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