" Los Isrealitas atravesaron el Jordan y se establecieron en la tierra prometida en su ultimo campamento (Campamento No. 42) al final del exodo , lo cual nos indica simbolicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra promedita y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.

2 de junio de 2016

EL RAPTO: UNA HISTORIA SECRETA, JESUITA, EVANGÉLICA Y FANTÁSTICA


Caesar Arevalo.

La teoría del “Rapto secreto” (RP) o “Arrebatamiento” ha echado raíces en la iglesia evangélica a partir del siglo 18 en adelante, expandiéndose en América en el siglo 19. Esta doctrina que fue desconocida por la Iglesia Cristiana por mas de 1700 años, ahora es parte de la escatología evangélica como si fuera una doctrina realmente contenida en las Escrituras. Sin embargo la gran mayoría de los que creen esta doctrina del “Rapto Secreto” ignoran su origen y como entró a ser parte de la escatología evangélica.

No existe una historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalistas tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apócrifa que apareció en el siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraím de Nisibis (373) el cual dice que “los santos y electos serán congregados antes de la tribulación y llevados al Señor para que no vean al confusión que está por venir.” Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una creencia del “Rapto secreto” tal como lo enseñan los dispensacionalistas.

TEXTOS DE “PRUEBA” DEL “RAPTO SECRETO”

Veamos los textos de los “Rapturistas.”  La Biblia de Referencia Scofield (1917 Edition): "... 'atrapado arriba' la iglesia-no sólo los santos, pero todos los órganos de la salvacion [es decir, no sólo la vida, sino también a los muertos], cualquiera que sea su dispensación, se incluyen en la primera resurrección ... [Esto] es peculiarmente la "esperanza bienaventurada" de la Iglesia (cf) Mateo 24:42 ; 25:13 y Lucas 12:36-48, Hechos 1:11, Filipenses 3:20, 21; Tito 2:11-13. "

Esto ofrece muy poca información, teniendo en cuenta la cantidad de personas que aceptan la doctrina del rapto en base a estas notas. Además, todas las referencias que cita son sobre el regreso de Cristo y la necesidad del creyente para estar listos para ese evento. Ninguno de ellos habla de un "retorno de cercano y secreto" de Cristo para arrebatar a los creyentes.

Algunos “rapturistas” citan Hechos 8:39, diciendo que usa la misma palabra griega que se traduce como "atrapados" en 1 Tesalonicenses 4:17.  Dicen que el hecho de que el Espíritu de Dios "arrebato a [Felipe] lejos", muestra que 1 Tesalonicenses 4:17 significa que los santos seran arrebatados al cielo. Sin embargo, el Espíritu no transportó Felipe al cielo, sino más bien de un lugar a otro en la tierra.

Las palabras "bendita esperanza" también aparece con frecuencia en la literatura rapto. De hecho, "la esperanza bienaventurada" es el nombre con el que algunas denominaciones se refieren a la doctrina del “rapto secreto.” Toman "la esperanza bienaventurada" de Tito 2:13, Donde Pablo escribe: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".

La implicación es que la palabra "apariencia" transmite algo secreto y repentino, es decir, el “rapto.” Por lo tanto, "la esperanza bienaventurada" se convierte en una especie de taquigrafía para la doctrina del “rapto” en la literatura y el cine. Algunas otras referencias del Nuevo Testamento que menciona "la manifestación de Cristo" también se cita a menudo, como si estas escrituras fortalecieran su caso.
Pero todos estos son una simple referencia a la venida de Cristo, ya sea por primera vez como un sacrificio perfecto por el pecado, o la segunda vez, como un rey invencible.

EL DEBIL FUNDAMENTO BIBLICO DEL “RAPTO”

La palabra rapto viene de la “rapere” latín, que significa "apoderarse" o "secuestrar a". Esto se traduce de la palabra griega que se traduce como "arrebatados" en las Biblias inglesas.

Todos los defensores del “rapto’ estan de acuerdo en que el principal argumento se basa en 1 Tesalonicenses 4:17. Es aquí donde el argumento se sostiene o cae.
En primer lugar, mire el versículo 17 en la versión Reina Valera dice: "Luego nosotros los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para el encuentro con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.".
El verbo griego para "arrebatados" es harpagesometha. ¿Transmite la sensación de un secuestro aquí? No, "ello combina las ideas de fuerza y ​​brusquedad visto en el poder irresistible de Dios" (Leon Morris, Tyndale Comentarios del Nuevo Testamento, edición revisada, 1984, p. 94).

¿Por qué Pablo utiliza una palabra tan fuerte? Vamos a dejar que la Biblia hable por sí misma. El contexto del tema comienza en el versículo 13 y concluye en el versículo 11 del capítulo siguiente. Pablo escribió esta sección de la carta en respuesta a las preocupaciones de los cristianos locales.

Al leer el versículo 13, se descubre que los cristianos de Tesalónica estaban de duelo por la muerte inesperada de los miembros de su congregación.

Albert Barnes comentarios de: "Parece que la razón para suponer ... que algunos de ellos creyeron que, aunque los que estaban muertos en realidad se levantaría otra vez, sería mucho después de que los que vivieran cuando el Señor Jesús regresara en su gloria, y siempre estarían en una condición inferior a ellos "(Barnes 'Notes en el Nuevo Testamento, notas sobre 1 Tesalonicenses 4:13).

Pablo escribió que no deben lamentarse por esto: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él [los creyentes que habían muerto]" (versículo 14).

¿Estaba Pablo respondiendo a una preocupación acerca de si Cristo rescataría a los creyentes de la Gran Tribulación? No, no el texto no dice nada de esto.
Tampoco hay nada en estos versículos acerca de que Cristo pasaría rápido en forma secreta por la tierra para arrebatar afuera a unas pocas personas para llevarlos al cielo. Estos versículos se refieren sólo a la doctrina de la segunda venida, el momento en que Jesús pone un pie en la tierra.

El Comentario de la Biblia por Jamieson, Fausset y Brown observa algo más. "El tema principal de la predicación de Pablo en Tesalónica debe haber sido el reino venidero (Hechos 17:7), algunos lo habían pervertido en una causa de temor con respecto a los amigos últimamente fallecidos, como si éstos serían excluidos de la gloria de los que se encuentran con vida. En este respecto Pablo corrige el error aquí.”

El versículo 15 amplifica el punto: "Nosotros, los que vivimos y habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron."

El versículo 18 reitera este punto principal: "Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabra.”  Pablo lo resume en los versículos 10-11 del capítulo 5 (no hay una ruptura de capítulo en el texto original):  "... para que ya sea que velemos o que durmamos [permanecer con vida o morir], vivamos juntamente con El. Por lo tanto alientense unos a otros y edifiquense unos a otros, así como lo están haciendo. "

La razón de Pablo para el uso de una palabra tan fuerte como “harpagesometha”  era para tranquilizar a la gente que, al regreso de Cristo, Dios reunirá a  los creyentes que permanecen vivos con los creyentes que habían muerto. Los muertos no estará detrás de ninguna manera!

Por otro lado, el texto no indica ni enseña de un “Rapto silencioso o secreto,” sino mas bien que será con sonido de voz de Arcangel, lo cual indica que será conocido para todos.

A.   W.  Tozer (1897-1963): 
"Aquí esta una doctrina que no se conocía ni se enseñaba hasta principios de este siglo y que ya está causando divisiones en las iglesias."

EL PELIGRO PSICOLOGICO DEL “RAPTO SECRETO”

David B. Currie, en su libro, “El Rapto: El Error de los Últimos Tiempos que deja la Biblia Detrás” resume el peligro psicológico de la teología del “rapto secreto.”:

"El sistema de creencias de los “rapturistas”  les permite tomar una cierta comodidad en el rostro del mal. Porque cuando las cosas realmente se deterioran en el caos, ellos esperan ser “raptados” al cielo. Hay un problema con este enfoque de la vida, sin embargo. La doctrina puede consolar a la persona en presencia del sufrimiento, pero no hace absolutamente nada positivo para la persona que experimenta el sufrimiento. Esta teología es atractiva sólamente siempre y cuando el dolor es de otra persona. "

"En pocas palabras, el sistema “rapturista” no contiene la Cruz". También señala que los “rapturistas” en gran parte (si no completamente) ignoran la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, un evento tan importante que hacer caso omiso de ella es garantizar interpretaciones incorrectas de pasajes de las Escrituras vitales. "Estos “rapturistas” se niegan a considerar siquiera los acontecimientos del año 70 como una clave para entender las profecías de la Biblia debido a que los mismos hechos no se enumeran en la Escritura," Currie señala. "Es casi como si estos acontecimientos ni siquiera ocurrieron. Por lo tanto, se dejan captar por un cumplimiento aún en el futuro."

Otras notas de observación, "El Rapto alivia a los seres humanos de pensar más en ellos mismos."

La doctrina del ‘rapto secreto” es probablemente no correcta. Los defensores de la doctrina del rapto, en vista de las críticas, a menudo recurren a un razonamiento circular, tal como, "Yo creo en el rapto porque es lo que quiero creer." Así que debemos tener en cuenta la siguiente pregunta, ¿Es la doctrina del rapto peligrosa? Algunos dicen que no, porque en la medida en que conducimos nuestras vidas con confianza y obediencia al Señor, incluso si la doctrina del rapto está mal, vamos a estar en el lado derecho al final. 

Otros dicen que la doctrina del rapto es muy peligrosa ya que anima a algunos a acelerar el Día del Señor mediante la promoción de determinadas políticas, como:
1. No es necesario que me interese del cuidado de la tierra, ya que no será por mucho más tiempo que estare aquí de todos modos.

2. Ir a la guerra en el Medio Oriente es una cosa buena si ayuda a provocar el Armagedón mas pronto.

3. En realidad no necesitamos educar a nuestros hijos, ya que no van a estar mucho tiempo aquí para beneficiarse de la enseñanza.

4. No tenemos que cuidar de los pobres, ya que el final está cerca de todos modos.
Las personas que pensaban de esta manera fueron considerados alguna vez como parte de los lunáticos. Pero hoy en día, estas personas se pueden encontrar entre neoconservadores que influyen en la política pública. ¿Por qué hay tanta gente que cree en el ‘rapto” que están tan poco dispuestos a considerar que tal creencia sea falsa? ¿Por qué la inversión psicológica en una creencia de que no tiene nada que ver con la doctrina de la salvación?

LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL "RAPTO SECRETO" ES VERDADERA  Y ALGO FASCINANTE PERO QUE CARECE DE BASE BIBLICA.                                                                                                                             
El Rapto "Secreto" -  Caesar Arevalo.

No hay comentarios:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"
Matthew Henry