El Chantaje Emocional
Si
alguien te hace sentir culpable
para sacar provecho de ello, si alguien te amenaza si no haces lo que te
sugiere, si alguien te castiga o
te ignora si no haces lo que te pide, eres victima del chantaje emocional.
El chantaje emocional es una técnica de manipulación psicológica
que usa una persona o personas para lograr conseguir algo que desea.
Ud. puede decir "si"o"no" o "lo pensaré". El chantajista
emocional no segara que Ud. piense demasiado, sino que decida en el
momento y para eso utilizara diferentes tácticas para lograr que Ud. haga lo que
el quiere que Ud. haga.
Chantaje emocional
usando la culpabilidad ( Ud esta asi porque no dá para Dios)
Chantaje emocional
usando el miedo ( El devorador
destruira su vida,las maldiciones vendran)
Chantaje emocional usando el cariño (si ud amara a Dios lo haría…)
Chantaje emocional usando el
"deber" (es tu deber hacer esto…o aquello)
Chantaje emocional usando el dinero (Si ud dá tendrá mucho mas)
Algunas técnicas que usan los chantajistas
emocionales
La
comparación negativa
El chantajista trata de
debilitar a la persona, si una persona está insegura es más fácil de manipular. Usar la comparación negativa es una forma
de menoscabar a las personas. Se usa una persona conocida a la que se le
atribuye todas las cualidades
Por ejemplo comparar a ud
con las "conquistas materiales" que otra persona logró y que ud no
consiguio nada todavia,La vida de esa persona con la suya,etc (intentando
despertar la codicia en ud)
Ud no tiene fe o no cree en Dios
Tal vez ud está triste o pasando un mal momento,y eso lo lleva a aferrarse mas a Dios,
pero el chantajista emocional se aprovechara de eso para manipular tus emociones
diciendote que no crees en Dios o no tienes fe por el simple hecho de no hacer
lo que el pastor (el chantajista emocional) te esta pidiendo
&
La motivacion
"motivar
a las personas hacia una meta "un supuesto bien para todos". Se lo
hace cuando intentan hacer ver el beneficio que obtendrán personalmente al
involucrarse en el proyecto. La motivación es "mover a las personas hacia
un bien común". Un bien donde ganamos todos (supuestamente)
Además del hecho de que ese supuesto"bien
para todos" y la organización siente el impacto positivo de la motivación,
se suma el benfecio de que las personas que fueron motivadas se sienten
contentas y realizadas al ser parte de algo grande y visionario.
La sugestion
La sugestión es un estado
psíquico provocado en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas
que le son sugeridas y deja de experimentar las que se le indica que no sienta.
La publicidad también
utiliza el poder de la sugestión para los mismos fines. Las promesas
publicitarias, a pesar de ser difíciles de creer, son aceptadas por el público
y convencen a la mayoría.
¿Quién puede sustraerse a
la fascinación que ejerce un nuevo perfume que promete ser infalible para la
seducción, un shampoo que nos asegura una cabellera sedosa, un suplemento
dietético que nos hará adelgazar en pocos días o un aparato que reduce el
volumen del abdomen para lograr parecernos un poco al modelo que lo promociona?
De la misma forma sucede
con las promesas de éxito y prosperidad que les ofrecen los pastores a sus
fieles. existe también la autosugestión. Si somos sugestionables, podemos crear
nosotros mismos enfermedades imaginarias y también reales, pero también por
sugestión podemos llegar a curarnos
De ahí el hecho de que
muchas personas que fueron “supuestamente curadas” en estas iglesias,como se
las sugestiona que si ud abandona la denominación todos sus problemas volveran
a su vida,y al haber sido ella”curada autosugestion o emocion”al salir de esta
iglesia los problemas aparecen.(pero ella los asocia a los “demonios” y por
miedo regresa nuevamente a la iglesia)
Las formas
extremas de la sugestión son el hipnotismo y el lavado de cerebro. Pero una
forma mucho más común, que permea toda nuestra sociedad moderna, es la
propaganda, tanto comercial como política, a veces subliminal (inconsciente;
"por debajo del umbral de la conciencia"). La foto de un guapo señor
bebiendo Imperial, rodeado de bellas mujeres y otros símbolos de éxito, insinúa
la ridícula idea de que beber tal cerveza producirá lo mismos resultados en los
televidentes. La propaganda nos evoca, con tremenda sutileza, las ganas de
comprar cosas que no necesitamos para nada. El mandamiento de Jesús, "Mirad,
pues, cómo oís" (Lc 8.18; Mr 4:24), nos impone el deber de estar alerta y
no dejarnos engañar por ninguna propaganda o sugestion humana.
A veces
una prolongada repetición rítmica de determinada frase, a gritos o con
variaciones de tono, produce su deseado resultado de una histeria colectiva.
Creo que cualquier sicóloga, competente en estos temas, lo podría reconocer y
analizar. Por otra parte, las maratónicas de TV Enlace son un constante ejemplo
de sugestión. ¿Cómo es posible que en cada maratónica, los locutores y
predicadores puedan anunciar invariablemente que "hay una tremenda unción
aquí, se siente poderosamente la presencia de Dios aquí"? Cabe la sospecha
legítima que es más bien sugestión, con miras a crear la impresión de algo
misterioso y maravilloso para que la gente envíe sus ofrendas, Queda sumamente
vago en qué consiste esa "unción", cómo saben que está presente, y
cómo puede ser tan predecible e invariable. Jesús dijo que el Espíritu sopla
donde quiere, lo que Lutero parafraseó, "El Espíritu Santo actúa cuando,
donde y como él quiere" y no cada vez que nosotros lo decidamos y después
producimos por sugestión las sensaciones correspondientes.
Otra
forma de manipulación, el chantaje,
consiste en emplear promesas o amenazas para someter a las personas. En el
sentido más amplio, "el evangelio de las ofertas" y "la teología
de la prosperidad", cuando se emplean para provecho personal (que ocurre
no infrecuentemente), califican como chantaje o extorsión. Casi siempre estas
promesas y amenazas apelan al egoismo, como cuando se "profetiza" un
gran futuro de fama y éxito para personas inseguras ("serás el Billy
Graham del siglo XXI"). Muy comúnmente estas promesas producen confusión
en sus víctimas y les hacen mucho daño.
La Manipulación en las Iglesias - Gabriel Guzman
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