Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


24 de enero de 2012

ACCION EN LOS BANCOS DE LA IGLESIA



 Leonard Ravenhill

Cuando un hombre se ha arrastrado durante años en un cristianismo convencional y de repente levanta un vuelo a una inteligencia espiritual y se hace activo y fervoroso en la batalla por el Señor, mostrando un incansable celo por los perdidos, hay alguna razón para ello. (Pero estamos en tiempos tan subnormales al presente que lo que era normal en los días del Nuevo Testamento parece anormal hoy día.) El secreto de este hombre o mujer que se levantan como un jet en los caminos del Señor es que en algún lugar o de alguna manera ha tenido, como Jacob, un encuentro con Dios y ha sido herido en su naturaleza! carnal, pero ha sido fortalecido por el Espíritu Santo.

Hay dos factores indispensables para la vida cristiana que tiene éxito: son visión y pasión. Los hombres pueden vencer imponentes tempestades de criticismo carnal y escalar las mas peligrosas alturas de despiadada oposición diabólica para plantar por encima de todo la cruz de Cristo.

Como? Si han cogido una visión y contraído, una pasión.

Algunos nos exhortan ahora a no hacernos tan fanáticos que no seamos útiles para las cosas terrenas. Hermano, este peligro no existe en la generación actual. La verdad brutal y sin paliativos de nuestros días es que somos tan terrenales que apenas somos útiles para las cosas celestiales.

Amigo, si fueras tan diligente en el cuidado de las almas como lo eres para tus negocios serias una amenaza al diablo; pero si fueras tan poco diligente para tus negocios terrenales como lo eres para los negocios celestiales, es seguro que tendrías que mendigar tu pan.

George Deakin martilleo en mi mente por muchos anos esta acertada sentencia: Una visión sin una tarea hace un visionario; una tarea sin visión un galopín sin oficio ni beneficio; una visión y una tarea, un perfecto misionero.

 Isaías tuvo una visión cuando murió el rey Uzzías. Quizá hay una persona en tu vida que esta impidiendo tu plena visión del Señor. La expansión espiritual tiene un alto precio y hay que pagarlo a veces mediante una decisión crucial. .Estas preparado para una visión a ese alto precio, la perdida de un amigo o de una carrera? No hay precios de ganga para una verdadera renovación espiritual. Si solo quieres ser sabio y santificado para tu propia satisfacción, el ejercito del Señor no tiene necesidad de ti.
Isaías tuvo una visión en tres dimensiones. Observadlo en Isaías 6, versículos 5 al 9: !AY DE MI!, una frase de confesión; HE AQUI, la palabra de limpieza; VE, la palabra de comisión.

Fue una visión hacia arriba, vio al Señor; interna ―se Vio a si mismo; externa ―vio al mundo. 

Fue una visión de santidad. !Amados míos, como necesita nuestra generación una visión de Dios con toda su santidad! De humillación: Yo soy inmundo. De anhelo: .Quien nos ira?

Fue una visión de altura ―vio al Señor sobre un trono alto y sublime. Una visión de profundidad ―vio los escondrijos de su propio corazón. Una visión de anchura - vio al mundo.

En esta hora cuando la generalidad de la Iglesia conoce mas de promoción que de oración; cuando se ha olvidado la consagración, convirtiéndola en competencia, y se ha sustituido la propagación por propaganda, esta triple visión es imperativa.

Donde no hay visión el pueblo perece. Donde no hay pasión, perece la iglesia aun cuando se vea llena hasta las puertas. Un predicador mundialmente famoso, que había sido usado poderosamente por Dios en años pasados para un verdadero despertamiento (distinto del actual evangelista de masas), me dijo que había tenido una visión así. Todavía puedo ver su rostro asombrado cuando me conto que no sabia si estaba o no en el cuerpo o había sido transportado, pero que pudo ver una multitud incontable sumergida en un abismo, rodeada de fuego, encerrada en el manicomio del Universo: EL INFIERNO. Este predicador nunca mas fue lo que había sido antes, desde que tuvo esta visión.

Como podía ser de otro modo? !Oh, que Dios nos concediera una revelación semejante que rompiera nuestro corazón! Debemos educarnos en el secreto de la oración y en la escuela de la adversidad, de tal modo que nuestros espíritus puedan soportar semejante visión quebrantadora? Bienaventurado el servidor de Dios a quien el Señor imparta esta visión, si no fisico-psiquica, si de un modo espiritual.

Nadie vive mas allá de su visión. Inteligentes teólogos no pueden romper las murallas de hierro de la superstición y oscuridad espiritual tras las cuales han vivido millones de seres humanos durante milenios. Solo hombres quizá con menos profundidad intelectual, pero con mas profundidad de visión pueden hacerlo.

Ser espiritual produce gozo y paz; sin embargo, el hombre espiritual no puede pasar por encima de hechos conturbadores como los siguientes.

Leedlo y llorad:

JAPON. ― El gobierno declara que su población excede de los 70 millones de seres humanos y esta creciendo a razón de un millón cien mil personas por ano. Esto significa un aumento de cinco millones de almas sin Cristo cada cinco anos, pues no pueden calcularse los verdaderos convertidos anualmente en mas de cien mil. Pon esto en tu lista de oración.

COREA. ― Allí hay (1) nueve millones de habitantes la mayoría refugiados, sin hogar y casi sin alimentos.

(1) Al tiempo de escribirse este libro. Las condiciones han mejorado allí desde entonces; pero el cuadro es indescriptiblemente peor hoy día en Vietnam. ― Nota del traductor.

INDIA. ― Centenares de millones de seres viviendo en tinieblas y sombra de muerte.

PALESTINA. ― Un millón de refugiados árabes.

EUROPA. ― Once millones de personas desplazadas. !Que dolor de corazón causa este pensamiento!

CHINA. ― Mas de 300.000 refugiados de la China comunista viven en chozas en los suburbios de Hong-Kong.

Y si venimos a la condición espiritual, !que peso abrumador produce en el alma cristiana pensar que existen quince millones de judíos, trescientos millones de budistas, ciento setenta millones de mahometanos, trescientos cincuenta millones de confucionistas, cincuenta millones de Hinduistas, noventa de sintoístas, y otros millones de paganos para quienes Cristo murió, pero que no han sido alcanzados con las Buenas Nuevas del Evangelio! Aun en la misma América del Norte, tan cristiana, se calcula que hay veintisiete millones de menores de edad que no reciben educación cristiana, y diez mil aldeas sin iglesia alguna. Casi un millón de personas mueren cada semana en el mundo sin Cristo. ¿No significa nada esto para ti? Quizá, !quien sabe!, Dios esta mas enojado con américa del Norte e Inglaterra que contra Rusia. .Te parece raro?.

Considera serenamente que en Rusia hay millones que no han tenido jamás la oportunidad de escuchar un claro mensaje del Evangelio, ni tener una Biblia, ni les es fácil escuchar un programa evangélico por radio. Millones acudirían a una iglesia si pudieran.

La repetida declaración de que el pecador debe tener una visión del infierno es enteramente equivocada. Lo que probablemente necesita es una visión del Calvario, con el dolorido Salvador llamándole al arrepentimiento, pues si existe tan maravillosa salvación, por que debe perecer? Se cita a William Booth, el fundador del Ejercito de Salvación, quien decía que quisiera, si fuese posible, que sus soldados, como final de su entrenamiento, pudieran estar 24 horas contemplando los sufrimientos eternos del Infierno. El fundamentalismo, que profesa la misma fe que Booth, necesita tal visión. Y el grandilocuente predicador modernista lo necesita todavía mas. Carlos Peace era un criminal que no respetaba leyes divinas ni humanas.

Finalmente fue capturado y condenado a muerte. En la fatal mañana de su ejecución, mientras era conducido de su celda al cadalso, en la prisión de Armley (Leeds), Inglaterra, iba delante el capellán de la prisión leyendo rutinariamente textos bíblicos que hablan de la condenación y de la vida eterna que Cristo Jesús vino a obtenernos con su sacrificio. El reo toco al predicador por la espalda y le pregunto que estaba leyendo.; Son los consuelos de la religión, para esta hora fatal, respondió el clérigo. .Y usted cree que todo esto es verdad?, replico el criminal. El oír leer de un infierno con fuego que nunca acaba de consumir a sus victimas, con la indiferencia con que lo estaba haciendo el funcionario de la prisión, era demasiado para Carlos Peace, y al mismo pie del cadalso, en el patio de la cárcel, le espeto el siguiente sermón: Señor, si yo creyera lo que usted y su iglesia dicen aun cuando Inglaterra estuviera cubierta de costa a costa de cristales rotos yo iría descalzo, o de rodillas, a predicar a las gentes que se arrepintieran y evitaran semejante suerte. Creo que los cristianos no deberían vivir para otra cosa que para salvar almas, si realmente creyeran lo que dicen creer.

Querido lector, porque la Iglesia ha perdido el fuego del Espíritu Santo los nombres van al fuego del infierno. Necesitamos una nueva visión del santo Dios. Dios es esencialmente santo. Los querubines y serafines no clamaban: Omnipotente, omnipotente es el Señor, ni tampoco:

Omnipotente, omnipotente es Dios, sino: Santo, santo, santo. Este vasto concepto hebreo necesita entrar de nuevo en nuestras almas. Si hiciera del abismo mi habitación, allí estas tu; si tomaras las alas de alba, allí estas tu. Dios trasciende el espacio y el tiempo. El Dios de quien no podemos escaparnos espera en la Eternidad. !Cuan bueno es estar en paz con El desde aquí, y estar en el centro de su voluntad ahora. Estar en su presencia un rato con temor y temblor antes de dirigirnos a nuestro trabajo diario seria un poderoso estimulante para nuestras almas. Quien teme a Dios no teme a los hombres. El que se arrodilla ante Dios sabrá estar de pie ante cualquier situación difícil. Una mirada diaria al Santo de los santos nos haría sumisos a su voluntad, unidos a su omnipotencia, callados ante su omnisciencia y reverentes ante su santidad. La enseñanza es la norma de nuestro siglo: Un ministro santo seria una poderosa arma en las manos de Dios, decía Roberto Murray McCheyne.

Ante la visión del capitulo 6 de Isaías el profeta tiene una serie de ayes: «Ay de mí...», «yo soy...». Yo soy falto de oración, debería ser nuestra confesión y clamor. .No hay, por ventura, departamentos impuros en nuestra mente? No tenemos esqueletos guardados en los estantes de nuestros corazones? .Puede el Espíritu Santo ser invitado a acompañarnos por los corredores de nuestra alma? .No hay allí fuentes secretas de mal? Motivos egoístas y cámaras secretas conteniendo cosas corruptas que dominan nuestras almas? Se ha dicho que hay tres personas en cada uno de nosotros. La que nosotros pensamos ser, la que la gente piensa que somos y la que somos realmente a los ojos de Dios.

A menos que anhelemos sinceramente obtener la victoria espiritual, !seremos tan blandos para nosotros mismos y tan duros para otros! El yo propio se ama a si mismo. No sabemos practicar lo que dijo cierto santo de Dios llamado Gerardo Majella: Que con la ayuda de Dios amaba a todo el mundo menos a Gerardo Majella. !Magnifica idea! Pero con demasiada frecuencia nos ocultamos de nosotros mismos. Invitemos al ojo escudriñador y omnisciente del Señor a descubrir las corrupciones de nuestro astuto yo. Que sea quitado de nosotros y crucificado con Cristo, para que de aquí en adelante no sirvamos mas al pecado (Romanos 6:6).

No sirve llamar al pecado con algún otro nombre, diciendo: Aquella persona si que tiene el genio diabólico, el mio es solo justa indignación por ciertas cosas. Ella es intratable; mi irritabilidad es solo un caso de nervios. El es codicioso; yo no hago sino extender mi negocio. El es terco; yo soy solamente un hombre de convicciones.

Ella es orgullosa; yo no hago mas que tener buen gusto por las personas y los objetos. Hay excusa para todo, si nos lo proponemos.

Pero el Espíritu Santo no nos engaña ni disimula nada si nos sometemos a su infalible escrutinio. Jesús dijo (al ciego): .Que quieres que te haga? El le respondió: Señor, que recobre la vista (Marcos 10:51).

Pidamos vista, vista espiritual, interior y exterior. Entonces, como Isaías, miraremos arriba y veremos al Señor con toda su santidad miraremos a nuestro interior y veremos nuestra necesidad de limpieza y poder; miraremos fuera y veremos a un mundo que perece y necesita un  Salvador.

Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame, y conoce mis pensamientos y ve si hay en ellos camino de perversidad, y guíame por el camino eterno (San mo 139:23-24).

Entonces habrá unción en el pulpito y movimiento en los bancos de la iglesia.

¿No confiamos demasiado, hoy día, en el brazo de carne? ¿No pueden ser hechas hoy día las mismas maravillas que en el tiempo antiguo? ¿No están hoy día los ojos del Señor recorriendo toda la tierra para mostrar su poder a quienes ponen su confianza en El? ¡Oh, que Dios me diera más fe práctica en El! ¿Dónde está el Dios de Elías? Pues está esperando a algún Elías que le llame.
James Gilmour de Mongolia.
Conocemos el poder de la oración, por los esfuerzos de los malos espíritus para distraernos durante el divino trabajo; y experimentamos el fruto de la oración por la derrota de nuestros enemigos.
Juan Climacus
Cuando nosotros acudimos a Dios en oración, el diablo sabe que vamos a proveernos de poder en su contra, y por esto se opone tanto como puede.
R. Sibbe
Yo busqué a un hombre.
Ezequiel 22:30
Elias era un hombre.
Santiago 5:17
   
Por que no Llega el Avivamiento - Leonard Ravenhill.

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry