Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


7 de febrero de 2012

UNA PALABRA QUE PROVOCA TERREMOTOS


Gene Edwars

Pablo se marchó de cada una de las iglesias que levantó (en aquellos dos primeros viajes de fundación suyos) y les dejó sin líder alguno. Sin líder de ninguna clase. ¿Qué piensas que hizo esta gente? Nadie parece haberse dado cuenta, pero la Escritura del primer siglo nos dice, de forma clara, lo que hicieron.

Lo que estás a punto de leer es un pensamiento nuevo para nosotros. Mil setecientos años han pasado desde que hombres pensaran, actuaran y experimentaran como lo hacían los primeros seguidores de Cristo.

Estas a punto de ver desvelada la forma más radical de la que pueda verse la eclesiología. (Y los versículos se encuentran en orden cronológico. Tan seguro como que mañana no llueve en el Gobi que nadie en sus cabales se ha levantado alguna vez en una iglesia y ha hablado acerca de este tema tan obvio.)

El poder –en la iglesia– de hombres y mujeres desesperados y abandonados es sobrecogedor y precioso.

A pesar de no tener educación, ser analfabetos, y más pobres de lo que nuestra habilidad de imaginar sea capaz, aquellas iglesias sobrevivieron. Sobrevivieron y luego florecieron. Florecieron y a continuación expusieron a una asustada civilización su legado de vida.

Todo lo que vamos a hacer ahora mismo es mirar una palabra. Una palabra terriblemente olvidada. Esa palabra es hermanos ¿Qué pasa cuando la gente es abandonada por su fundador? Fundadores de iglesias que se marchan, y hermanos y hermanas que de una manera única, valiente, creativa, atrevida... ¡están de acuerdo en quedarse solos!

Les puedes preguntar a alguno de ellos. Es una buena idea, porque tal gente existe. Luego también está el legado que se nos ha dejado en la Escritura. Mientras miramos a ese impresionante legado, deja que la realidad de la experiencia de la ekklesia del primer siglo se haga realidad delante de tus ojos.

Antes de leer esto, pregúntate a ti mismo, "¿He formado parte alguna vez de una iglesia donde no sólo la palabra hermano sino la acción de los hermanos llenaba la vida de la iglesia?" ¿Has oído hablar alguna vez de una iglesia puesta en las manos, ni de un ministro, ni de los ancianos, ni de un líder local, sino en las manos de una iglesia totalmente centrada en los acontecimientos corporativos de los hombres de la iglesia? ¿Has considerado alguna vez o tan siquiera soñado con una iglesia así? Primero miremos en Hechos mientras contemplamos a estos sorprendentes hombres que fueron abandonados. Hombres que en tantas ocasiones vieron a su fundador marcharse.

HECHOS

Pedro se levantó frente a 120 personas y comenzó, hermanos...
1:15
Fue de entre los hermanos que siete hombres fueron escogidos.
6:3
Fueron los hermanos de la iglesia (tomando como hermanos una acción corporal), y no líderes de ninguna clase o título, los que lograron sacar a  Pablo de la ciudad, y rápido.
9:30
Pedro deja Jope para ir a otra ciudad. Algunos de los hermanos de la iglesia de Jope le acompañaron. (Tu iglesia siempre está haciendo esto, ¿no?)
10:23
Los apóstoles y los hermanos oyeron.
11:1
(Lucas hace esta referencia a una matriz que forma parte hasta tal punto de la vida de la iglesia que no se da cuenta de lo que nos está exponiendo. Lo hace desde su inocente visión de las cosas, ya que, naturalmente, todo el mundo parecía saber que son los apóstoles y los hermanos... no los apóstoles, y los ancianos, y los diáconos, etc.) Pedro se debate entre ir o no ir a visitar a los Gentiles. Seis hermanos le acompañan (Apóstoles y hermanos, la gente que ocupa el centro del escenario del primer siglo.)
11:12
Los hermanos en Antioquía envían socorro a los hermanos en Jerusalén.
11:29
Pedro acababa de ser liberado de la prisión. "Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos."
12:17
Pablo y Bernabé tienen una contienda con algunos creyentes de Jerusalén que han llegado a Antioquía blandiendo un cuchillo de circuncisión.

¿Quién saldó el asunto de qué hacer con el problema? ¿Los ancianos? ¿Los obispos? No. Los hermanos. Sin embargo, aquellos hombres no podrían haber manejado tal asunto a no ser que tiempo antes hubieran guiado y dirigido a la ekklesia de Antioquía. Los hombres de la iglesia de Antioquía estaban unidos por la cadera... desde el principio.
15:2
La iglesia en Jerusalén ya tiene dieciséis años. Ahora tiene ancianos. Ojo, dieciséis años.

Aquellos ancianos eran tan solo sencillos hermanos antes de que se convirtieran en ancianos. Y que así siempre sea. Una iglesia que ronda los diez años de antigüedad tiene una edad idónea para tener ancianos, ancianos en la era en que vivimos, donde nadie sabe nada de hermanos sencillos que están totalmente a cargo de la ekklesia antes de que surja ningún don u oficio.

(Muy cierto, ya que los hombres de nuestra época sufren de "titulitis aguditis.") ¡Sí!, fueron los hermanos de las iglesias de Antioquía quiénes decidieron enviar a Pablo y Bernabé a Jerusalén para enfrentar a apóstoles y ancianos. Sin embargo, los hermanos también enviaron para acompañarles a otros hermanos de entre ellos.
15:3, 2
Mientras Pablo y Bernabé se dirigían al sur, hacia Jerusalén, se detuvieron en las iglesias de Fenicia y en las de Samaria. Les relatan a las iglesias la conversión de los paganos gentiles. Los hermanos de aquellas iglesias se regocijaron en extremo.
15:3
Toda la iglesia de Jerusalén –aunque tenían ancianos– escogieron a algunos de los hermanos para ir a contar a la iglesia de Antioquía los resultados de la conferencia en Jerusalén. La iglesia de Jerusalén no envió ancianos a la iglesia en Antioquía. Envió hermanos. Dos hombres que eran líderes entre los hermanos, pero sin llevar título alguno, fueron seleccionados por todos los hermanos y hermanas.
15:22
Los apóstoles y los ancianos de Jerusalén enviaron una carta a Antioquía. La carta está firmada por los apóstoles y los líderes, pero es recibida en Antioquía por los hermanos. De hecho, la carta estaba dirigida a hermanos... no a líderes. (Probablemente no hubiera ninguno.)

Sencillamente, ¿qué clase de sorprendente relación tenían entre sí los hombres de Antioquía para que los hombres de Jerusalén enviaran una carta a los hermanos?
15:23
¿A quién se dirigieron Silas y Judas cuando hablaron al llegar a Antioquía? A los hermanos. Era un término que fluía de las bocas y de las plumas por cómo eran las cosas. Los ministros no estaban al cargo; la idea del clero de hoy en día no existía. Tampoco existía el concepto actual de los ancianos.
15:32
Los cristianos de Jerusalén que estaban de visita en Antioquía decidieron que ya era hora de regresar a Jerusalén. Fueron los hermanos de Antioquía quiénes les ayudaron a prepararse para su vuelta al hogar. Hermanos enviaban hermanos.
15:33
(Por supuesto; la iglesia actual siempre está haciendo cosas por el estilo, ¿a qué sí?) Pablo y Bernabé deciden regresar a Galacia para visitar a las cuatro iglesias que cuatro años atrás habían fundado allí. Al describir sus planes, dicen inocentemente (porque esta era la forma en que eran las cosas): "vayamos a visitar a los hermanos". La mente de Pablo estaba en ir a ver a sus hermanos en Galacia –ni ancianos ni ministros– sólo a sus queridos hermanos allá en Galacia.
15:36
(Tu iglesia, basada en su experiencia diaria, en sus acciones diarias y en su propia matriz, está siempre hablando acerca de "los hermanos haciendo esto o aquello" y de "visitar a los hermanos de las otras iglesias",

¿verdad que sí?) Estás viendo en esta palabra, hermanos, el vocabulario natural de una iglesia. ¡La simple razón que justifica estas continuas referencias es que todos los hermanos de una iglesia estaban al cargo de la iglesia! Ni un ministro. Ni ancianos.

Pablo y Bernabé riñen. Se separan. Bernabé se va a Chipre. Los hermanos de la iglesia en Antioquía se reúnen en torno a Pablo y Silas y les ponen en camino. (La iglesia de nuestro día no para de hacer esto, ¿a qué no?)
15:40
¿Puedes ver la fluidez de los hermanos en las iglesias y la responsabilidad que conllevan... diariamente? Hacemos ahora una pausa en el libro de los Hechos en aquel punto donde Pablo escribe su primera epístola.

 Mas Alla de lo Radical - Gene Edwars

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry