Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


2 de febrero de 2012

CÓMO SE FUNDABAN LAS IGLESIAS?


Gene Edwars

Señores y señoras, he aquí la forma de fundar iglesias del siglo primero. O mejor dicho: Un estudio de los caminos suicidas de Dios... al estilo del primer siglo. Ah, por cierto, todo esto se encuentra en la Escritura. Mientras vayas leyendo, mira a ver si te suena familiar.

Para ver cómo fueron levantadas cada una de las iglesias, al estilo del primer siglo, debemos mirar al fundador de iglesias itinerante. Ese hombre existe para fundar una iglesia. ¡Fundar una iglesia en una ciudad y luego largarse! Se marcha de tal manera que deja a la iglesia en manos de toda la iglesia. Abandona por completo a la iglesia para que se hunda o nade. ¿Es esto ciertamente cierto? ¿Sucedió exactamente así? Sería mejor que la pregunta se reformulara:

"¿Cómo se nos metería en la cabeza la idea de suponer que sucedió de otra manera?" ¿Hay algo más aparte de esto en la Escritura... en la trama? La primera escena es esta. Pablo y Bernabé dejan Antioquía y se dirigen a la isla de Chipre. Desde allí se trasladan a las regiones de Galacia.

En la siguiente escena importante, Pablo y Silas dejan Antioquía atrás y se dirigen hacia Grecia para fundar iglesias. En la gran escena final Pablo se dirige a fundar una iglesia en Éfeso. Estamos a punto de ver algo extremadamente radical, pero ¡es más fácil que ver que tus propias narices! No obstante, tan cierto como que mañana lloverá en Escocia os apuesto que nadie ha predicado sobre el tema que sigue a continuación. (¡La verdad es que, si lo has hecho, y has vivido conforme a lo predicado, seguro que no se perdió tu trabajo!)

Los pasajes que estás a punto de mirar sirven para ilustrar como podemos leer el Nuevo Testamento y no ver lo que es obvio. Así es cómo eran las cosas, en el Siglo Uno. (Sí, las escenas se desenvuelven cronológicamente.) En los dos primeros viajes de Pablo ocho iglesias fueron levantadas. Las iglesias se abandonaron en unos cuatro meses con una excepción. En cinco de estos viajes se le expulsó de la ciudad. En dos de ellos se marchó voluntariamente tras una corta estancia. En Corinto permaneció dieciocho meses. Mire cualquier perfil cronológico ("temporama") durante este periodo de tiempo.

Dos hombres son enviados por el Espíritu Santo para fundar iglesias (no para ganar almas, te advierto, sino para fundar iglesias) entre los gentiles. Estos dos hombres son Pablo y Bernabé. Observa lo que hacen. El enfoque recae sobre la palabra en cursiva.

Los dos hombres dejan Antioquía (de Siria), y van a Chipre. Hechos 13:4 Pablo y Bernabé se quedan un mes en Chipre y se van.

13:13

Los dos hombres van a una ciudad llamada Antioquía de Pisidia (ciudad donde nunca ha oído nadie el nombre de Jesucristo.) Fundan una iglesia en la ciudad y a los cuatro meses dejan la iglesia de Antioquía de Pisidia, abandonando por completo esta iglesia nueva, joven y frágil. Te recuerdo que a los cuatro meses, ¡se van!

13:14, 50

Seguidamente, Pablo y Bernabé se dirigen a una ciudad llamada Iconio. Ocurre lo mismo. Fundan una iglesia entre los nuevos ex–paganos. Al cabo de unos cinco meses... se marchan.

13:51–14:6

Los dos hombres, habiendo abandonado en Iconio a una iglesia joven, caminan hacia una nueva ciudad llamada Listra y fundan una iglesia allí. Después de estar cuatro meses en Listra, los dos hombres olvidan a esa nueva iglesia, dejando todas las cosas en manos locales, sin que se vea por ninguna parte que se nombre a ningún líder.

14:20

Habiendo dejado Listra, los dos fundadores se dirigen a una pequeña ciudad llamada Derbe. Allí, una vez más, fundan una iglesia. ¡Poco después los dos dejan Derbe!

14:21

(Date cuenta de que todas estas iglesias no encontraron su liderazgo en el clero, sino en las manos de todos los hombres. Pablo y Bernabé y el Espíritu Santo escogen ancianos de entre todos los hombres.)

14:24

Los dos fundadores abandonan el territorio. Abandonan cada una de las cuatro nuevas iglesias. Estas iglesias se encuentran a cientos de kilómetros de las iglesias de Siria. ¡Los dos hombres no sólo se marchan, sino que no regresan a estas frágiles asambleas hasta dos largos años después!

Piensa en ello: en solo dos años se levantaron cuatro iglesias. No más de cuatro o cinco meses de ayuda por iglesia. A renglón seguido, los dos hombres vuelven a casa, a Antioquía, dejando a solas a las iglesias.

14:24, 25, 26

¡Es la única forma de hacerlo! Ojalá tengas esta gozosa experiencia. Esto es Nuevo Testamento. Y esto no es más que el principio de la locura de fundar iglesias del primer siglo. Pablo, una vez más, deja Antioquía (de Siria), ahora junto a Silas, para visitar las cuatro iglesias que no ha visto en dos años, y las abandona de nuevo tras permanecer unos pocos días con cada una de ellas. (Se dirige a Grecia para fundar cuatro iglesias más.)

Pablo hace una breve parada en cada asamblea. Pocos días después se ciñen y dejan las cuatro iglesias de Galacia. Incluso se lleva de estas iglesias a la persona que muestra mayores signos de destacado liderazgo.

15:40–16:6

Seguidamente Pablo hace una breve visita a la iglesia de Troas y la deja.

16:8

Pablo llega a una ciudad llamada Filipo (en Grecia.) Levanta una iglesia en Filipo. Después de unos cuantos días acalorados, ¡se marcha!

16:40

Pablo va a Tesalónica, funda una iglesia allí y muy pronto (no más de tres meses) deja laiglesia de Tesalónica.

17:1, 17:10

Pablo llega a Berea, funda una iglesia allí y a continuación abandona Berea.

17:10, 17:14

Pablo se dirige a Corinto, y levanta allí una iglesia. El Señor tiene que decir a Pablo que no se vaya. Pablo se queda durante dieciocho meses y después deja Corinto.

17:18

Pablo se marcha de cada una de estas nuevas cuatro iglesias griegas. Filipo, Tesalónica, Berea, Corinto. ¡Las deja y se marcha a casa durante otros dos años! (Aunque parezca mentira, abandona a ocho iglesias en total. Aquellas primeras cuatro iglesias que levantó en Galacia tampoco obtienen más ayuda de él. Tan sólo una corta visita al principio de este segundo viaje. Eso es todo lo que obtienen de él las cuatro iglesias de Galacia.)

18:21

Echa cuentas. En seis años, en aquellas primeras cuatro iglesias -en seis años- cada una ha obtenido unos cinco meses de ayuda.

Ahora obsérvale dejar Antioquía atrás para salir en una tercera expedición para fundar iglesias. Después de estar en Antioquía (de Siria) por un tiempo, Pablo se dirige hacia Galacia, haciendo otra rápida visita a las cuatro iglesias de allí. (Cuenta las veces que cada una de estas cuatro iglesias de Galacia ha tenido a Pablo, su fundador, presente: (1) cuatro meses. (2) Una semana. (3) Otra semana, y ahora uno o dos días.

Echa cuentas. Salen unos cinco meses de ayuda en ocho años. Tras aquel breve saludo, ¡Pablo deja Galacia!

18:23

¿Puede algún ministro de esta tierra reivindicar algo así? ¡¡Menos de seis meses de ministerio "profesional" por iglesia en un periodo de ocho años!! Ay, Pablo, ojalá se incremente tu tribu. Querido Dios, ojalá nos devuelvas la ekklesia que encuentra su dirección en nadie más que en los hermanos y hermanas de la iglesia. (Ver el próximo capítulo.)

 Un fundador de iglesias funda. El resto se deja a los santos locales. Es raro que el fundador regrese a una iglesia. Se necesita al fundador. También se necesita la guía de los hermanos locales cuando él no está. Ambos ingredientes se necesitan. ¡Ambos, no uno! Ni uno, ni otro, sino ambos.

Esta desquiciada forma de levantar iglesias continúa. ¡Es la trama en sí! Pablo deja Galacia y llega a Éfeso para fundar una iglesia. Se queda en Éfeso durante dos años. Seguidamente se dirige a la periferia de Éfeso fundando iglesias. Tiene a ocho hombres consigo a los cuales está enseñando. Allí, en las pequeñas ciudades circundantes a Éfeso, los ocho hombres le observan fundar iglesias.

19:1

Pablo deja Éfeso y toda la provincia de Asia Menor, pone rumbo a Antioquía y Jerusalén. Visita brevemente otras iglesias en su camino de regreso a Antioquía. ¡La mayoría de estas diez o doce iglesias nunca más verán su rostro!

19:21, 20:1–2

En su camino de regreso a Jerusalén se detiene en Corinto durante tres meses.

20:3

Haz las cuentas. Aquí está el Total: Durante once años de fundar iglesias Pablo ha realizado unas veinticinco salidas. Ha salido veinticinco veces de las *nueve iglesias que levantó. Once años. (El ministro moderno presume de cuántos años se ha quedado en un lugar. La presunción de Pablo residía en lo poco que se quedaba.)

Puede que quieras leer estas otras referencias de la marcha de Pablo de las iglesias. (I Cor. 6:3, 6, 7 ; II Cor. 14:20)

 El tiempo total de ministerio desde el día en que él y Bernabé salieron de Antioquía hasta que fue arrestado y encarcelado en Jerusalén fue de unos once años. ¡El tiempo total de todo el ministerio de Pablo como fundador de iglesias fue de unos quince años!

Pablo estuvo en el ministerio activo como fundador de iglesias durante aproximadamente 15 años. Si tú y yo regresamos a esta forma de ekklesia, en verdad será una iglesia laica. Esa forma de fundar iglesias, esa forma de ser abandonados, esa forma de que la gente local sea responsable de todo –y excentos de clero mientras lo hacen ¡eso esta más allá de lo radical. *(Son nueve las que conocemos por su nombre durante los tres viajes fundando iglesias.)

 Has visto al único ingrediente revolucionario que existía en el primer siglo. El de un fundador llegando a una ciudad, fundando una iglesia, quedándose un corto espacio de tiempo, y dejando la iglesia para valerse por sí misma durante un largo periodo.

Esto, querido lector, está más allá de las cosas más radicales que ocurren en nuestro día. Esperemos que veamos una vez más a tales fundadores de iglesias sobre la tierra. Hombres que plantan y se marchan.

Esto nos lleva al otro ingrediente revolucionario. Está, así mismo, más allá de lo radical. Se necesita: hombres que plantan y se marchan.

Hombres y mujeres dispuestos a ser una ekklesia cuando el fundador se va... santos que están dispuestos a ser dejados solos y dispuestos a embarcarse en la mayor aventura de todas: descubrir la ekklesia... ¡por sí mismos! Este capítulo que sigue puede ser la otra idea que más altere tu vida de cualquier otra a la que hayas sido expuesto.

Mas Alla de lo Radical - Gene Edwars

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry