Si tú mismo, por tu propia cuenta, cambias la práctica que vamos a ver en este capítulo, té meterás de lleno en una revolución personal y estremecedora.
Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.
La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.
28 de enero de 2012
EL PEOR DE LOS DESASTRES
Si tú mismo, por tu propia cuenta, cambias la práctica que vamos a ver en este capítulo, té meterás de lleno en una revolución personal y estremecedora.
NUESTRO EJEMPLO
John Bevere
"Hermanos, no quiero que ignoréis que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron por el mar, habiendo sido todos bautizados, así en la nube como en el mar, con respecto a Moisés.
Todos ellos comieron de un sólo manjar espiritual y bebieron de la misma fuente espiritual; porque bebían de una piedra espiritual que los seguía. Y la piedra era Cristo" (1 Co 10:1-4).
Pablo afirma que todos los israelitas eran hijos de la alianza, descendientes de Abraham. Todos peregrinaron bajo la protección de la nube de Dios, fueron bautizados en Moisés, un tipo de Cristo, nuestro Redentor y todos participaron del alimento y del agua que era Cristo. Claro está, por lo tanto, que la nación de Israel era un tipo de la iglesia del Nuevo Testamento.
Varias veces Pablo utiliza la palabra "todos", como a decir:
"No estamos hablando de los impíos, hermanos, estamos hablando del pueblo de Dios". Y él a continuación afirma: "Sin embargo, Dios no se agradó de la mayoría de ellos, razón por qué se quedaron prostrados en el desierto. Ahora, estas cosas se hicieron ejemplos." (1 Co 10:5, 6).
He aquí las cinco principales razones que llevaron al pueblo a desagradar Dios:
1. El pueblo era ambicioso e inclinado al mal.
2. El pueblo también era inclinado a la idolatría.
3. Era pueblo inmoral que se prostituía constantemente.
4. Vivían tentando al Señor
5. Murmuraban contra el Señor.
Después, Pablo continúa diciendo: "Estas cosas les sobrevinieron como ejemplos y fueron escritas para advertencia nuestra, de nosotros otros sobre quienes los fines de los siglos han llegado" (1 Cor 10:11).
Si tales ejemplos fueron dejados en la Biblia como forma de instrucción para nosotros, necesitamos entenderlos. Esas cinco áreas del pecado muestran que había un problema, o una raíz profunda a ser tratada en la vida del pueblo. El autor del libro de Hebreos describe las mismas cosas, apuntando hacia la causa del pecado del pueblo.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
Peter Whyte
Sin estructura ninguna organización puede existir o ni-siquiera funcionar. Casi todas nuestras iglesias, en una forma o en otra, son organizaciones religiosas y deben tener estructuras para mantener y perpetuar sus existencias; no obstante, Jesús nunca comenzó ninguna organización religiosa.
Entonces, ¿cómo reconciliamos nuestros conceptos de iglesia hoy con el ejemplo y las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles?
Como nuestro Rey es el primogénito de muchos hermanos, el primer Apóstol, nuestro Sumo Sacerdote, nuestro Pastor y nuestro único Señor y Maestro, entonces, ¿por qué su ejemplo no se sigue hoy?
Jesús nunca se hizo llamar Reverendo, ni se vistió con ropas especiales para hacer saber a todos que era un siervo de Dios, ni construyó un edificio donde dirigir sus servicios, ni sugirió que sus discípulos diezmaran para El, ni jamás tomó una ofrenda en sus reuniones.
Antes de su ministerio público trabajaba como carpintero para sostener a su madre y a sus hermanos y hermanas menores, después de la muerte de José, su padre. Tampoco estudió bajo los rabinos en Jerusalén, cuyas escuelas eran en su época el equivalente de los seminarios o institutos bíblicos actuales. Desde la edad de doce años, hasta cuando tenía cerca de treinta, vivió y trabajó en una pequeña aldea, pero TENIA COMPAÑERISMO CON DIOS EL PADRE.
Durante dieciocho años fue un miembro honorable, industrioso y dedicado de su comunidad, donde creció
"...en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (Luc. 2:52). Cuando finalmente comenzó a enseñar:
"Se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?" (Jn. 7:15).
No es sorprendente que los judíos se maravillaran porque aquí tenemos a Uno que sin haber pasado por sus métodos religiosos de instrucción, vino a convertirse en su maestro. Es obvio que Dios no necesita preparar a sus siervos por medio de los sistemas religiosos del mundo, a fin de producir un Apóstol, Profeta, Sacerdote y Rey.
Si consultamos al Espíritu Santo y obedecemos las enseñanzas de Jesús, descubriremos que tener un compañerismo íntimo con Dios es el mejor modo para convertirnos en discípulos del Rey y su Reino. Infortunadamente el mundo ha influido a
LA BIENAVENTURANZA DE NO POSEER NADA
A.W.Tozer
Entre los dichos famosos de los padres de la Iglesia ninguno es tan famoso como aquel de Agustín: "Tú nos hiciste para tí, y nuestros corazones no descansarán tranquilos hasta que no descansen en tí."
El eminente santo expresa aquí, en pocas palabras, el origen y la vida interior de la raza humana. Dios nos hizo para sí, y esta es la única explicación que satisface el corazón del hombre que piensa, no importa lo que diga su razón. Si la falta de cultura y la perversidad hacen que alguien piense de otro modo, y llegue a otra conclusión, hay poco que algún cristiano pueda hacer por él. Para tal persona no tengo ningún mensaje. Me dirijo a los que han sido enseñados en secreto por la sabiduría de Dios; me dirijo a los corazones sedientos, que han sido despertados por el toque de Dios en su fuero íntimo, y que no necesitan pruebas para saber lo que ha ocurrido muy adentro de sus almas. La inquietud de su corazón es toda la evidencia que necesitan.
Dios nos hizo para sí. El Compendio de Catecismo "aprobado por la Sagrada Asamblea de Westminster," según consta en los textos de la Nueva Inglaterra, contiene las antiguas preguntas qué y por qué, y contesta con una sola frase que difícilmente podría ser superada en obras no inspiradas.
Pregunta "¿Cuál es el fin principal de la existencia del hombre?" Respuesta "El fin principal de la existencia del hombre es glorificar a Dios y gozar de su presencia por siempre jamás"'
Concuerdan con esto los veinticuatro ancianos que cayeron sobre sus rostros y adoraron a aquel que vive y vivirá por los siglo de los siglos, diciendo, "Señor, digno eres de recibir gloria, y honra y virtud; porque tú criaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron criadas" (Apocalipsis 4:11).
Dios nos hizo para su placer, y nos hizo de tal manera que es posible para nosotros él gustar de la dulce comunión de los seres afines. Esto significa para nosotros poder verle, caminar en compañía de él y gustar de su sonrisa. Pero nosotros nos hemos hecho culpables de esa "vil sublevación" de que habla Millón en El Paraíso Perdido respecto de Satán y sus ángeles. Nos hemos separado de Dios. Hemos dejado de obedecerle y amarle, y a causa de nuestra culpa y el miedo que se apoderó de nosotros, hemos huido de él cuan lejos pudimos.
Pero, ¿quién puede huir de su presencia cuando los cielos, y los cielos de los cielos no pueden contenerle? Cuando como lo dice el sabio Salomón "el Espíritu del Señor llena la tierra!' La omnipresencia de Dios es una cosa, y es un hecho solemne, necesario para su perfección.
DONDE ESTA EL DIOS DE ELIAS?
Leonard Ravenhill
LA IDOLATRIA
Javier Vargas
27 de enero de 2012
EL RITUAL PROTESTANTE DEL DOMINGO POR LA MAÑANA
(–Es decir– "el orden de adoración" del domingo.)
Cuando vayas "a la iglesia" el domingo que viene, fíjate en el orden de alabanza. Seguirá este patrón (no importa cuál sea tu denominación): dos canciones, una oración, dos canciones más, la ofrenda, y una oración.
(Puede que una música especial del coro o un "solo".)
¡Una llamada a la revolución!
LA GLOBALIZACION TAMBIEN ES DEVOTA
Javier Vargas
26 de enero de 2012
LA ESCUELA BIBLICA - DOMINICAL
Gene Edwars
TIEMPO DE PRIVACIONES
24 de enero de 2012
BABILONIA LA GRANDE
escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez
cuernos.
4Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de
piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de
abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre
escrito, un misterio: BABILONIA la grande, la madre de las rameras y de
las abominaciones de la tierra. Vi a la mujer ebria de la sangre de los
santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé
asombrado con gran asombro.
7Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y
de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos" (Ap.
17:3-7).
Para quienes oímos el llamado del Espíritu a "salir de Babilonia," es esencial entender algunas verdades básicas sobre ella, de manera que podamos ver a través de los engaños de satanás.
El Apocalipsis pinta a Babilonia la Grande como una mujer vestida de púrpura y escarlata, adornada con oro y piedras preciosas y perlas. Ella es la falsificación satánica de la desposada del Cordero, la Esposa de Cristo, que es la ciudad de oro puro, la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:18).
Notemos que esa falsa mujer está adornada con oro, para cubrir la impureza debajo de la superficie, de manera que mientras se ve hermosa y genuina por fuera, no es la Ciudad Esposa de Dios, que es de oro puro por todas partes. Al leer de esta ramera, frecuentemente fracasamos en darnos cuenta que su apariencia es tan parecida a la de la verdadera desposada, que nos engaña y nos seduce.
Claro que no es obviamente repugnante, sino por el contrario muy atractiva y con aspecto de suma inocencia. Tal como
La mujer está sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres de blasfemia que tiene siete cabezas y diez cuernos.
Cuando se escribió el Apocalipsis,
Es cierto que la iglesia de Roma constituye una parte muy grande del Misterio de Babilonia, pero lo mismo pasa con la iglesia Protestante y con la iglesia Ortodoxa. Esta gran ciudad, Babilonia
ACCION EN LOS BANCOS DE LA IGLESIA
Cuando un hombre se ha arrastrado durante años en un cristianismo convencional y de repente levanta un vuelo a una inteligencia espiritual y se hace activo y fervoroso en la batalla por el Señor, mostrando un incansable celo por los perdidos, hay alguna razón para ello. (Pero estamos en tiempos tan subnormales al presente que lo que era normal en los días del Nuevo Testamento parece anormal hoy día.) El secreto de este hombre o mujer que se levantan como un jet en los caminos del Señor es que en algún lugar o de alguna manera ha tenido, como Jacob, un encuentro con Dios y ha sido herido en su naturaleza! carnal, pero ha sido fortalecido por el Espíritu Santo.
21 de enero de 2012
LA ESTRUCTURA RELIGIOSA
LOS SEMINARIOS
Los seminarios son el centro neurálgico donde aprendemos la Palabra de Dios. Es ahí donde oímos "la fidelidad a la Palabra de Dios." "Necesitamos ser Neo-Testamentales" y "volvamos a la Biblia." Pero pregunta a un profesor de seminario: ¿Dónde se originaron los seminarios? Probablemente no tenga ni idea. (¡Por Dios, nunca le preguntes si son bíblicos! Y nunca le pidas que dirija el ataque para acabar con ellos.)
Mas Alla De lo Radical - Gene Edwars
SALID DE ELLA PUEBLO MIO
18 de enero de 2012
EL PULPITO, EL SERMON Y LOS FUNERALES
Gene Edwars
Los Funerales
Como Juan Crisóstomo, el pagano, había practicado durante mucho tiempo la pagana costumbre de dar un discurso pagano a los muertos (en funerales paganos), siguió con esta práctica cuando se convirtió en orador cristiano. Así es como empezó el funeral "cristiano" y el discurso del funeral que le acompaña. Las palabras que usamos al predicar a los muertos cristianos son casi, palabra por palabra, los típicos discursos paganos dedicados a los muertos paganos. Leed el discurso funeral de un filósofo pagano. Leed un discurso funeral de Juan Crisóstomo. Escuchad un sermón funeral cristiano. Son casi lo mismo en líneas generales, y muy parecidos en el modo de expresión. (Muy Neo-Testamental, muy evangélico.)
"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"
Matthew Henry