Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


10 de enero de 2012

EL PASTOR...?


Gene Edwars

Piensa en esto. En qué lugar del Nuevo Testamento encuentras tú a un hombre –siempre el mismo– que:

(1) predica cada domingo, (2) casa a la gente, (3) da un mensaje a un grupo, (4) lo entierra después con una oración, (5) visita ancianitas, (6) ora por el fútbol, (7) es el Gran Jefe Supremo de la iglesia, (8) ejerce responsabilidad sobre ancianos y diáconos, (9) casi siempre anda trajeado, (10) habla y ora de una forma extraña, (11) bautiza a todos los nuevos conversos, (12) y cuyo oficio y cada una de esas prácticas se suponen que están basadas sólidamente en la Palabra de Dios y presentes en la escritura.

Ahí, en tu Nuevo Testamento, no aparece un hombre como ese, ¿verdad? A pesar de ese hecho, hoy en día este señor es la figura central del cristianismo protestante. ¿Cómo se introdujo la idea del pastor en el cristianismo? Aquí está la historia. Juzga por ti mismo si parece que floreciera de algo "basado sólidamente en la Palabra de Dios."

El Papa Gregorio el Grande popularizó por primera vez el término "pastor" rondando el año 500 de nuestra era. ¡Lo hizo escribiendo un libro sobre los deberes pastorales del sacerdote! El término pastor no aparece en ningún otro punto de la literatura cristiana excepto en una larga lista de personas en Efesios. El significado práctico de la palabra se desconoce. El Papa Gregorio ordenó a los sacerdotes que desempeñaran tareas pastorales; visitar a los enfermos, adoctrinar, casar a los jóvenes, "salpicar" bebés, dirigir la misa, enterrar a los muertos, y bendecir los acontecimientos locales (véase como ejemplo las ferias.)

Estas se convirtieron en las eternas tareas pastorales del sacerdote católico romano. Ni esos hombres ni esas obligaciones existían en la Escritura. Lutero llegó y alteró un poquito esta lista de deberes pastorales, bautizándolas para los sacerdotes Luteranos.

Poco a poco el término pastor se implantó en el vocabulario protestante de todo el mundo de habla anglosajona. La palabra sustituía al término católico sacerdote, pero este señor sigue sin aparecer en la literatura del primer siglo. Tampoco existen estas prácticas en el Nuevo testamento.

Nosotros los angloparlantes llevamos la idea del pastor y del papel pastoral que Lutero inventó a los confines de la tierra. Si extirpásemos de la cristiandad el cargo pastoral de hoy en día habría un colapso casi total de la "iglesia" en todo el mundo. Sin embargo, la presente práctica pastoral no tiene ni por asomo base alguna en la Escritura. Intenta encontrar a este hombre en el primer siglo. ¿Muy "Neo-Testamental"?

 Mas Alla de lo Radical - Gene Edwars

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry