Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


7 de septiembre de 2011

CUANDO LA VISION SE CONVIERTE EN VANIDAD

Phil Beach, Jr.

¿Qué es básicamente una “visión”? En el día en que vivimos, con frecuencia pensamos de un hombre o mujer con una visión es aquel que posee grandes planes para el futuro, con esquemas proyectados de crecimiento y engrandecimiento, etc. Los hombres con frecuencia interpretan Proverbios 29:18ª “Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena” (Biblia de las Américas) diciendo que es necesario “poseer una visión para Dios” para una vida cristiana de éxito.

Los predicadores también han caído en esta creencia y son empujados a poner en marcha toda clase de planes, proyectos y objetivos creyendo que su “visión para Dios” les guardará de la “muerte” (desenfreno) de su ministerio. Sin embargo, si esta escritura fuera examinada de forma más objetiva y dentro de su contexto, descubriríamos que esta idea es bastante errónea.

En la Nueva Versión Internacional, Proverbios 29:18ª dice: “Donde no hay visión (revelación), el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!” Vemos que la Escritura está describiendo dos clases de estilos de vida. Un grupo no tiene restricciones ni ley porque no hay una revelación abierta. El otro grupo es dichoso porque guarda la ley de Dios. El significado de la Escritura es claro cuando miramos a esto en su conjunto: Donde no hay revelación de la majestad y de la gloria de Cristo reinando en los corazones de un pueblo, el resultado es falta de ley y anarquía.

Vemos vívidamente este principio ilustrado en la victoria de Israel cuando el niño Samuel ministraba en el Tabernáculo. 1ª Sam. 3:1 nos dice quela palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.” Y en el capítulo 2 versículo 12 leemos “Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová”. En el día de Samuel, sin una “visión” (una revelación de la Palabra del Señor y Su persona), hasta el sacerdocio estaba contaminado con el mal.

Qué cuadro de la América moderna también: una nación que ha rechazado la ley de Dios y que se ha entregado a toda clase de suciedad y de maldad. En contraste, cuando las personas obedecen y honran la ley de Dios y su moral y sus absolutos éticos, el resultado es dicha y contentamiento. Así, vemos que hay una vasta diferencia entre el uso popular de Proverbios 29:18ª respecto de una “visión para Dios” y su significado real basado en el contexto.

Debemos tener cuidado en entender que nuestra responsabilidad es ser atrapados por una visión de Él y en una visión para Él. Hay una gran diferencia y es aquí donde llegamos a entender el verdadero significado de una “visión” en el sentido que Dios desea.
Sólo cuando nuestros corazones están completamente centrados en una revelación de Él y de Su esplendor, podremos recibir de Él una visión de la obra que Él quiere que hagamos para Él.

Mayordomía fiel
Cuando los hombres no tienen una visión real de Dios mismo, sus “visiones para Dios” siempre están fuertemente manchadas con orígenes carnales y toda clase de motivos impuros. En este día, lo que se necesita es una generación completa de hombres y mujeres, ministros y ministerios, que abandonen completamente la idea impía y secular de tener una visión que brota de la ambición egoísta y de la vanidad inútil.

El Espíritu Santo está buscando intensamente a aquellos que aprendan el secreto del contentamiento y de la fidelidad con lo que tienen. Entonces, estando en la escuela y bajo la tutoría del dulce Espíritu Santo y dirigidos diariamente por la sabiduría de Cristo, convirtiéndonos en sabios mayordomos de lo que tenemos, y abandonando planes mundanos y arrogantes de crecimiento y engrandecimiento, aprenderemos la verdad celestial que alegra el corazón del Salvador. “Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”. (1ª Tim. 6:6). En tal estado, nuestros corazones son diariamente purificados de los motivos impuros de la ganancia personal, de la promoción personal y de la exaltación del ego, y descubrimos humildemente que sólo Él ha de ser promovido en nuestras vidas y ministerios.

La obra del Espíritu Santo
La idea de la promoción en la iglesia en el dia de hoy es, en muchos casos, verdaderamente horrible para el Espíritu Santo. Debemos descubrir que la obra y el ministerio del Espíritu Santo es glorificar a la persona de Jesucristo y hablar de Su majestad. El único gozo y deleite que tiene el Espíritu Santo es el privilegio de magnificar la persona y la obra acabada del bendito Hijo de Dios. Por toda la eternidad este será el sublime ministerio del Espíritu Santo.

Cuando los corazones del pueblo de Dios se ocupan en extremo con preferencias personales en cuanto a predicadores, pastores o ciertas enseñanzas, y se vuelven divisorios, carnales y críticos, el Espíritu Santo no está en ello.
Cuando nos apartamos del contentamiento y comenzamos a visionar toda clase de planes y esquemas—para “la gloria de Dios”, por supuesto—estamos en peligro de desviarnos bruscamente de la verdad, entristeciendo al Espíritu Santo y acabando siendo engañados en nuestra propia perspectiva.

¿Un Ministerio de éxito?
¿Podrías imaginarte a Pablo el apóstol creyendo en la moderna vanidad llamada “visión para Dios”? Imagínatelo diciendo: “Voy a mejorar mi estilo de vida y mi ministerio. No necesito la incomodidad de nunca tener dinero. Voy a volverme un poco más como la generación yuppie en lugar de ser conocido como el “desecho de todos” (1ª Cor. 13b).
No más reuniones de avivamiento ni reuniones de oración que ofendan a la gente. No más predicación contra el pecado y las maquinaciones de Satanás. Voy a desplumar al rebaño para poderme construir un templo en Atenas y ser admirado y estimado como un pastor de éxito. ¡Ni un día más de esta vida básica y sencilla para mí!” Amados, ¿podéis captar el mensaje? Dios nos ayude a ver Su llamado, Su visión; ¡y que llenos de amor nos sometamos a Él en todas las cosas para que sólo Él pueda ser glorificado!

Visiones de grandeza
Multitudes de personas son cautivadas diariamente con grandes visiones que imaginan que son para Dios, tanto dentro como fuera del ministerio. Con frecuencia, sinceros pero llevados a conclusiones erróneas, estos planes caen como una roca al suelo, dejando con mucha frecuencia a mucha gente herida, rota y devastada por la decepción. ¿Por qué? Porque la sutil serpiente de alguna manera se las arregló para engañar al corazón y apartarlo de la sencillez de Cristo y de buscarle sólo a Él.

La verdadera visión que procede del corazón de Dios es igual a la fidelidad de lo que Él nos ha dado, movida por el amor por Él.
El éxito mundano se mide por la grandeza. El éxito celestial se mide por la fidelidad.

La verdadera marca de una visión real es saber lo que tienes en lugar de lo que quieres o de lo que puedes soñar. Aquí está la diferencia principal entre la visión celestial y la mundana.
La visión inspirada satánicamente del día de hoy: la visión mundana siempre está atada al ego, al orgullo, a la promoción personal y al poder. Con tanta frecuencia escuchamos a cristianos y a predicadores contando su visión para Dios. Eso es exactamente lo que es--¡su visión pero no la de Dios!
Podemos decir todo lo que queramos respecto de que todo es para Su gloria y para Su honra. Pero hasta que no seamos iluminados a la verdadera visión, siendo hechos conscientes de lo que tenemos y no lo que imaginamos que podríamos tener— ¡siempre estaremos incubando nuestras propias visiones y nunca poseeremos Su visión particular y concreta para nuestras vidas!

El éxito, el camino de Dios
El incremento en el reino de Dios nunca es resultado de la fortaleza de un hombre o su capacidad para soñar sueños. ¡No! Esta es la mentira moderna de “como tener éxito”. El éxito se mide hoy día haciéndose más grande, mejor y más conocido por otros. Esta no es la medida del éxito de Dios. Cuando Dios verdaderamente comienza una obra por Su Espíritu, Él es el autor y consumador de su crecimiento.

El crecimiento no es el producto de una persona con talentos y habilidades. Nada es el que siembra ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.” (1ª Cor. 3:7) El que planifica no es nada, el que sueña, no es nada; estos no son los recursos o las soluciones para el éxito. Nombrar comités sobre como crecer o agrandar un ministerio, o leer libros sobre como conocerte mejor y subir por la escalera del éxito---¡Estos no son métodos bíblicos! En su lugar, un corazón fiel, una obra de amor, un siervo desinteresado, eso es gran éxito a los ojos de Dios (2ª Cron. 16:9). En una vida así, el Señor puede traer el incremento de cualquier forma que le sea agradable. ¡No por medio de grandeza o notoriedad! ¡Tenemos que recordar esto!

Permanecer en el juicio
Pablo nos habla de un día en el que cada creyente estará “ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus obras en el cuerpo, conforme a lo que haya hecho, sea bueno o sea malo” (2ª Cor. 5:10). El siguiente versículo dice: “Por tanto conociendo el temor de Dios, persuadimos a los hombres...” (2ª Cor. 5:11ª).

Creo que el fundamento del juicio que Cristo usará en ese día, será la plomada de la fidelidad! Cada creyente será juzgado y recompensado completamente en base a lo fiel que haya sido con lo que Dios le dio y el motivo que inspiró su trabajo y su entrega. Muchos se entristecerán en ese día cuando Dios revele la calidad de nuestros motivos y de nuestras obras, si lo que hicimos fue resultado del llamado de Dios o de nuestra propia ambición egoísta.

Pablo describe para nosotros lo que sucederá en ese día: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” (1ª Cor. 3:10-15).

Aquí tenemos una de las más grandes enseñanzas de toda la Biblia sobre la visión celestial apropiada, y podemos aprender dos importantes lecciones. Primero, los bloques de construcción de la visión: Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno y paja. Después, la duración de la visión, bien duradera, que permanece y a ser recompensada o bien a ser quemada por el fuego de la presencia de Dios, con el resultado del sufrimiento de pérdidas.

Basado en las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles en el Nuevo Testamento, podemos sugerir lo siguiente para una consideración y meditación serias: Dios es la fuente de todos nuestros talentos y el autor de todo lo que Él nos ha dado. ¡Sólo Él es la roca y el fundamento sobre el que hemos de construir nuestras vidas!

Oro, plata y piedras preciosas podrían representar el motivo puro del amor por Dios—la fuerza que capacita para ser fiel con lo que nos ha sido dado (no lo que hemos anhelado y producido por la obra de nuestras manos). Esto representa la verdadera visión celestial.

La madera, el heno y la paja sugerirían los motivos impuros del egoísmo, del ego, y un deseo de reconocimiento, con el resultado de ser llevado a un anhelo de tener éxito; la locura de tener más y más—¡la medida del éxito del mundo! ¡Ese es el todo de muchos que se han desviado y se han interesado más en soñar vanas visiones para Dios en lugar de aprender a amarle con todo el corazón, a ser fieles y a estar satisfechos con lo que tienen!

Recuerda, Jesús dirá en el último y gran día, “Bien hecho, buen siervo fiel” (Mat. 25:21,23). Muchos esperan que Él diga, “Bien hecho, siervo bueno y celoso” o “siervo próspero y bueno” o “siervo bueno y muy famoso” o “siervo bueno y carismático”—y la lista no se acaba. Bien, amigo, Él no dirá ninguna de esas cosas. Solo bueno y fiel. No fiel a tu sueño, visión, atracción, planes, y trucos publicitarios. Fiel a lo que Él te ha dado y a lo que Él te ha demandado.

Mucha actividad, credenciales impresionantes, viajes por todo el mundo, hablar a las multitudes, edificar grandes edificios, ser pionero de muchas iglesias y ministerios—estas cosas no son sinónimo de la aprobación de Dios. Muchos presentarán sus obras a Él y Le oirán diciendo “¡Nunca os llamé a hacer estas cosas!” ¡Sólo aquel que sea fiel en su caminar con Cristo y deje que Dios le traiga el incremento, ése es el que recibirá la recompensa completa!
¡Hay una responsabilidad puesta sobre cada creyente, es buscar a Dios y de saber lo que Él (no el hombre) espera de ti!

La perspectiva correcta
De acuerdo con la revelación de Pablo en 1ª Corintios, hemos de considerarnos a nosotros mismos como “ministros de Cristo y administradores de los misterios de Dios” (1ª Cor. 4:1). Pablo hace esta sobria declaración que revela que hemos de dar cuentas a Dios: “Se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” (4:2).
Hoy hay una atracción en el corazón de la iglesia por destacar en notoriedad, influencia y éxito, tal y como es medido por los estándares del mundo. ¡Sin embargo, estamos perdiendo la visión espiritual de nuestra responsabilidad hacia Él!

La verdadera visión
La visión adecuada solo puede estar asegurada después de que la persona en cuestión llegue a descubrir la confianza exacta que como individuo le ha sido dada. Cuando Pablo se refiere a nosotros como “siervos” de Cristo, utiliza una palabra muy exclusiva para explicar exactamente la implicación. La palabra griega huperetes (“siervo”), entendemos que significa “un remero, no simplemente un marinero”.
Esta palabra llegó a indicar a cualquier subordinado que trabajaba bajo la dirección de otro: un siervo en relación con su superior. La idea de la fidelidad se basa en lo bien que desarrollemos nuestro papel de “remeros”. ¿Estás siendo fiel en mirar a Jesús diariamente para encontrar toda tu dirección, fortaleza e inspiración? Como remeros, seremos juzgados en base a lo fiel y a lo bien que hayamos respondido a nuestro superior, no en base a lo bien que hayamos jugado nuestros juegos religiosos de la iglesia del siglo XX.

Verdadera mayordomía
Después, Pablo nos dice que somos administradores. La palabra administrador significa el director de una casa o de un estado. La idea en todo esto sugiere que hemos sido confiados con una mayordomía o con un llamado administrativo a supervisar correctamente las posesiones de alguien. Ciertamente, estamos en Su Reino, salvos para ser Sus siervos, llamados a ser administradores de Sus misterios.

La palabra “misterios” sugiere aquello que está fuera del alcance del mero entendimiento espiritual. ¡Estos misterios solo pueden ser dados a conocer por revelación divina por medio del Espíritu de Dios! ¡Dios nos exige que entendamos que esta visión celestial es aquello a lo que debemos ser hallados fieles!

El incremento de Dios
Cualquier plan o meta que una persona pueda tener pero que no sea el resultado directo de la absoluta fidelidad a Él primero, se convertirá finalmente en la obra del hombre y de la carne, y no en la obra del Espíritu Santo.

Nuestra única seguridad al experimentar “crecimiento” tanto en el sentido ministerial como en nuestras vidas personales, se encuentra en, ser fieles como remeros, representando correctamente el misterio de la gran redención de Cristo. Cuando un fundamento así está asegurado en nuestras vidas, entonces podemos descansar en Él, confiando en Su mano para que Él incremente Su obra a Su tiempo y de la forma que Él quiera escoger. ¡En esto están la visión bíblica y el verdadero gozo!

El reposo de la fe
“¡Vuelve tus ojos a Jesús—mira enteramente Su maravilloso rostro—y las cosas de la tierra se volverán extrañamente tenuas ante la luz de Su gloria y de Su gracia!” De qué forma tan hermosa expresa este coro el sentimiento de mi corazón. Y qué maravillosamente nuestro Señor satisface las necesidades de los suyos cuando aprendemos a apartar nuestros ojos del yo y a ponerlos en Su belleza. Dios ciertamente conoce nuestras necesidades y proveerá cuando primero busquemos Su reino.

El llamado a correr la carrera para ganar a Cristo se ha apoderado de los corazones de santos hambrientos. Vivir es Cristo—morir es ganancia. Hay un anhelo por el genuino avivamiento que envía el Cielo cuando nuestras raíces están establecidas en Él y en Su Palabra. Al seguir fieles con lo que tenemos, nuestro campo se agranda—nuestra obra para Él florece.

El Espíritu Santo dice repetidamente, “No busques agrandarte tú ni tampoco trates de estirar la esfera de la obra. Sólo sé fiel con lo que tienes, estando contento con ello, y Yo traeré el incremento a Mi tiempo y a Mi manera.” Debemos entrar en el reposo de conocer que Dios mismo trae el incremento—tanto en el crecimiento espiritual de Sus corderos como también en el campo del ministerio de una iglesia individual o de un creyente individual.

En este reposo somos protegidos de caer en la trampa de edificar un reino aparte del Suyo. Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los edificadores.” (Salmos 127:1ª) Qué gozo suena en nuestros corazones cuando escuchamos diariamente la voz del Señor diciendo: “Os he llamado a ser fieles. No tratéis de tener éxito conforme a la idea moderna del éxito.

En mi Reino, la fidelidad es lo mismo que el éxito.”

CUANDO LA VISION SE CONVIERTE EN VANIDAD - Phil Beach, Jr.

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry