Los Israelitas atravesaron el Jordán y se establecieron en la tierra prometida en su último campamento (Campamento No. 42) al final del éxodo, lo cual nos indica simbólicamente la libertad y conquista a la que esta llamada la iglesia al salir de la religión a una vida de libertad, en una relación directa, vital y real con Cristo Jesús; Cristo es símbolo de la tierra prometida y la herencia de los hijos de Dios.

La santidad es la obra del Espíritu Santo en nosotros, separándonos del amor del mundo. La santidad es un cambio de naturaleza desde dentro como resultado de la obra de Dios en nosotros. No es lo que hacemos externamente, sino quienes somos por dentro, lo que importa a Dios.


3 de diciembre de 2014

LA CONCIENCIA


Estephen E. Jones

Comer del árbol del conocimiento del bien y del mal creó en el hombre una conciencia. Antes de comer de este árbol, era dirigido por su espíritu a través del cual el Espíritu Santo comunicaba la voluntad de Dios para él. Su espíritu y su alma estaban en perfecta armonía y acuerdo mientras seguían  la dirección del Espíritu Santo.

Comer del árbol de la ciencia sirvió para separar el alma del espíritu e hizo el alma dominante sobre el espíritu. La conciencia del alma se convirtió así en una forma separada por la que el hombre discernía la voluntad de Dios (es decir, "el bien y el mal"). La conciencia del alma no es algo malo en sí mismo. El problema viene cuando no está en sumisión a la guía del espíritu. Como una entidad separada, que busca su propia voluntad en base a su propia base de datos de información, es incompleta e incapaz de llevar a nadie a la perfección.

Cuando Adán pecó, él comenzó a experimentar la separación del alma y del espíritu, que ya no estaban unidos en el perfecto orden de Dios. Todavía era un creyente, por supuesto. No tenemos evidencia de que Adán fuera siempre un no creyente como tal. Sin embargo, como creyente, comenzó a experimentar un dualismo interno, con el alma carnal a menudo oponiéndose al espíritu.

Los incrédulos son aquellos cuyos espíritus están "muertos" y con necesidad de regeneración. Esto se representa en la historia de cómo la presencia de Dios llenó el Lugar Santísimo en el Templo de Salomón. Sin la presencia de Dios en el espíritu (el Lugar Santísimo), la persona que no es ni siquiera un creyente es retratada en la Escritura como un "templo de Herodes", que nunca fue llenado por la presencia de Dios.

El alma del incrédulo es su único criterio real de entender el bien del mal. Su lema es: "Deja que tu conciencia sea tu guía". Por lo tanto Él es dirigido por el alma, no por el espíritu. Y su conciencia sólo es tan buena como haya sido entrenado por los padres, la cultura y la educación.

Y así cuando normalmente hablamos de "conciencia", nos referimos a la capacidad del alma para determinar el bien del mal. Una conciencia es a menudo deformada por las enseñanzas de lo correcto e incorrecto de los hombres. Si un niño se le dice suficientes veces que él es malo con poca o ninguna razón en absoluto, él va a crecer siempre pensando que es malo, no importa lo que haga. Si a una chica se le dice que es un pecado cortarse el pelo o usar ropa de colores brillantes, o usar lápiz labial, entonces ella va a crecer con una conciencia moldeada por esa enseñanza. Las tradiciones de los hombres pueden deformar nuestra conciencia y hacerla poco fiable para discernir el bien del mal. La conciencia sigue su comprensión de la ley y puede ser ilegal.

Si a uno se le pone en una cultura que dice que es una virtud matar a los enemigos, luego la gente de esa cultura no sentirá que sea ningún delito matar a sus enemigos. Cuando están justificados (Pascua) y son guiados por el Espíritu (Pentecostés), su conciencia del alma es re-entrenada para cumplir con la norma de lo correcto e incorrecto de Dios. Si una persona es criada en una cultura que no ve nada malo en matar a los no nacidos, su espíritu lleno del Espíritu Santo deberá entrenar a su conciencia para que el alma esté de acuerdo con Dios.

Si uno es criado en una cultura que no ve nada malo con que los hombres y mujeres tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, el Espíritu Santo deberá entrenar su conciencia para que el alma entra en un acuerdo con Dios. Cuando los cristianos son guiados por el Espíritu, sus mentes se renuevan cada día ( Rm 12. 2 ). Su alma se entrena todos los días. Alma y espíritu (Lugar Santo y Lugar Santísimo) se reúnen, y el alma refleja la gloria del Espíritu.


Babilonia -  Estephen E. Jones

No hay comentarios.:

"Consuelo para los que están en este mundo, pero que no son de este mundo, y por tanto, son odiados y están cansados de él, es que no estarán para siempre en el mundo, ni por mucho tiempo más"

Matthew Henry